Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Decide consumir inteligente

0 Comentarios

 

Si bien somos por naturaleza consumidores, ¿en realidad sabemos hacer un consumo inteligente de nuestros recursos? Déjame contarte qué es ser consumidor para darte una respuesta con buenos argumentos.

Un consumidor, según la RAE, es una persona que consume bienes y productos en una sociedad de consumo. Si además revisamos la etimología de esta palabra en latín se dice que este es “el que compra, agota y desgasta”. Tomando en cuenta estas definiciones, todos somos consumidores, sin importar nuestra edad, poder adquisitivo, ocupación, etc. Desde el día en el que nacemos inevitablemente consumimos alimentos, salud, ropa, transporte y un sinfín de cosas hasta el día en el que morimos.

 

Sin embargo, en dicha definición claramente no está incluida la explicación de lo que es un consumo inteligente. Si buscas evitar agotar y desgastar tus ahorros, te voy a decir qué es y cómo puedes empezar a practicarlo.

 

De acuerdo con la Secretaría de Economía de México, el consumo inteligente es la capacidad en la toma de decisiones –grandes o pequeñas– cada vez que elegimos un producto, un servicio, una idea o un valor, atendiendo a nuestras necesidades personales, biológicas, psicológicas, espirituales, familiares y comunitarias”.

 

Cuatro tips para que logres ser un consumidor inteligente

 

Aprender a tomar decisiones sabias respecto a la forma en la que gastamos es clave si queremos optimizar nuestros recursos, estas cuatro recomendaciones te ayudarán a empezar a comportarte como un consumidor inteligente.

 

  1. Sé consciente: cuando una persona quiere hacer una compra inteligente debe ser consciente de su poder adquisitivo y sus obligaciones, esto le permitirá entender qué es lo que verdaderamente necesita.

 

  1. Infórmate: todos somos libres de escoger lo que queremos consumir, pero para poder tomar las mejores decisiones lo mejor es estar informado. Por eso, a la hora de hacer una compra se sugiere comparar la relación precio - calidad para que de esta forma puedas pensar en otras opciones, tal vez te convenga invertir en lugar de gastar.

 

  1. Revisa si es sostenible: no compres por comprar, procura aprovechar todo lo que tengas antes de reemplazarlo por algo nuevo y, si quieres ayudar al medio ambiente, cuando ya sea el momento de comprar otra vez selecciona productos ecológicos.

 

  1. Sé crítico: está claro que vivimos dentro de una sociedad de consumo y uno de los promotores más grandes es la publicidad que nos invita a comprar una y otra vez. Por eso, debes ser crítico cuando estés expuesto frente a esta; revisa si te induce a tomar decisiones de forma emocional o impulsiva. Cuando hagas esto verás cómo comprar pasa a un segundo plano en tu vida.

 

Con la crisis económica, que se generó por la pandemia por Covid-19, nos vimos no solo en la obligación, sino también en la necesidad de saber qué estábamos consumiendo. Sin quererlo nos convertimos en consumidores inteligentes, pues, según un estudio realizado por la firma Raddar Knowledge, la caída del gasto se dio principalmente en las categorías comida por fuera del hogar (-65,3 %) electrónica (-62,3 %), transporte y comunicaciones (-50 %), moda (-44,4 %) y entretenimiento (-23,8%).

 

Se podría decir que este fue uno de los beneficios que dejó la pandemia tras de sí. Por eso, te invito a que consumas de forma inteligente, independientemente de la situación del mundo, y para esto puedes apoyarte en nosotros.

 

En Ualet definimos al consumidor inteligente como una persona que invierte, ahorra y disfruta. Y, además, creamos una herramienta que te permitirá empezar tu camino hacia el consumo consciente, sin remordimientos. En nuestra app te ofrecemos la clave para priorizar y organizar tus metas de ahorro e inversión desde un mismo lugar.

¡Ualetízate!, ese podría ser tu primer paso para empezar a consumir de forma inteligente ¿Qué dices?

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.