Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

5 Tips de ahorro en el hogar

0 Comentarios

¿A quién no le gusta bañarse y reflexionar sobre su vida, mientras le cae agua caliente en la espalda? Me atrevería a decir que todos o la gran mayoría somos culpables, pero ten presente que el bolsillo o tus gastos se afectan. Si lo que te preocupa en este espacio sagrado de reflexión son tus finanzas, tienes aquí en tus manos una oportunidad para mejorarlas con ayuda de estos tips de ahorro en el hogar que seleccionamos para ti.

 

Ahorrar es un hábito que implica tener disciplina, dedicación y seriedad. Algunas personas dirán que no están dispuestas a sacrificar su tiempo de paz en la ducha para lograrlo, lo cual es entendible, pero si entre tus planes está economizar gastos, es necesario contar con alternativas. Igual, a mis amigos de la ducha, también los invito (y me incluyo) ¡a pensar en el medio ambiente!

 

Volviendo al tema, entonces ¿qué se puede hacer? La respuesta es simple: buscar otros métodos para reducir algunos gastos en el hogar, es la única opción viable en este panorama. Pensar en esta idea suena exigente y agotador, sin embargo, es más fácil de lo que crees y acá te voy a enseñar cómo hacerlo.

 

Para entender cómo funciona algo es necesario ‘desmenuzar’. El ahorro en el hogar es la implementación de medidas para economizar el gasto que se hace en el consumo de los bienes y servicios necesarios para satisfacer tus necesidades. Teniendo esto claro, existen diferentes alternativas para la elaboración efectiva de un plan de optimización en tus gastos.

 

Y ahora sí, acá van los 5 Tips de ahorro en el hogar:

 

1. Deja de ‘despilfarrar’ la electricidad: 

 

Aunque suene obvio, no todos ponen este consejo en práctica; es fundamental apagar los aparatos eléctricos por completo cuando no los estés usando. ¡Ojo! Si los dejas en stand-by, te estás engañando porque igualmente se genera un gasto de energía significativo. De hecho, según Vivienda Saludable, web independiente que ofrece información útil para convertir tu hogar en uno sostenible, si te comprometes a implementar esto en tu día a día, estás ahorrando aproximadamente el 12 % del total de tu factura.

 

2. Disminuye el gasto de agua innecesario:

 

¡Este es para mis amigos de la ducha!, a quienes les traigo un dato curioso planteado por la organización Penny Appeal, que principalmente se encarga de disminuir los índices de pobreza en diferentes países, ¿sabían que en una ducha de cinco minutos puede gastar aproximadamente 45 litros de agua? Por eso, los invito a cerrar el grifo mientras se lavan los dientes, se afeitan, mientras enjabonan los platos de la loza, o cuando se echan shampoo y jabón (tranquilos, podemos seguir reflexionando sin agua). Si todavía no les suena mucho la idea, una alternativa es instalar limitadores de caudal en la boca del grifo. Esto impide que salga la misma cantidad de agua, representando así un ahorro ambiental y en el costo de tu factura.

 

3. Utiliza electrodomésticos eficientes: 


¿Cuáles son? aquellos que en su etiqueta están marcados como “Clase A”, seguidos de unas cruces (+). Entre más signos de estos tengan mejores son los electrodomésticos; por ejemplo, los más eficientes son los que dicen A+++ conocidos como Triple A.

Este tipo de electrodomésticos te permite reducir considerablemente los costos de tu consumo de electricidad, por lo cual termina siendo una inversión y no un gasto. Si no puedes acceder a estos, igual existe la opción de implementar ciertos hábitos para utilizar de manera racional la energía, por ejemplo: no precalentar el horno más tiempo del necesario, si tienes un lavaplatos automático evita utilizarlo hasta que esté completamente cargado, lo mismo con la lavadora, etc.

 

4. Haz recortes en la factura telefónica:


Para esto, debes comparar las diferentes tarifas telefónicas disponibles en el mercado. Por ejemplo, algo para tener en cuenta es que en muchas ocasiones es más económico adquirir un plan que ofrezca línea fija, línea móvil, Internet y televisión, que pagar cada uno individualmente.

 

5. Busca aplicaciones para organizar tus finanzas:


¡En el mundo hay más celulares que humanos!, y no lo digo yo, lo dice la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI). Los dispositivos móviles nos permiten acceder a casi cualquier tipo de contenido de manera instantánea. Adicionalmente, nos ofrecen, la posibilidad de entrar a un mundo lleno de aplicaciones.

Aprovecha estos avances y busca aplicaciones que te ayuden a establecer un presupuesto, metas y a organizar tus finanzas. Por ejemplo, en Ualet puedes crear objetivos de ahorro e invertir el dinero que salvaste al disminuir tus gastos en el hogar. Esta plata te estará rentando sin que tengas que moverte de la comodidad de tu casa (no hay gastos adicionales para el transporte) y como se trata de una aplicación 100 % digital no tienes que hacer nada adicional a tu inversión. ¿Por qué?, nuestro robot inteligente se encarga de realizar inversiones diversificadas por ti, en fondos de inversión colectiva administrados por entidades reguladas, vigiladas y reconocidas, como Alianza, Skandia, Credicorp, Fiduoccidente y BTG Pactual.

 

En mi opinión, cada segundo que te demoras pensando en lo exigente y agotador que podría ser el empezar a disminuir los gastos excesivos en el hogar, pierdes dinero. Toma más tiempo pensar en esto una y otra vez, que implementarlo en tu vida. Entonces ¡Anímate! las reducciones en tus facturas van a ser bastante significativas y si te apoyas en una plataforma como Ualet para lograrlo, podrás ver los resultados desde tu celular.

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.