Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Educación financiera para principiantes: la clave del éxito de tu futuro

0 Comentarios

Nota para el lector: me gustaría pedirte que leas este artículo con mente abierta y positiva. Se trata de la educación financiera para principiantes. Estoy viendo como tu cursor se desplaza hacia la equis para salirte de este artículo. Pero antes de hacerlo, dame la oportunidad de demostrarte en seis pasos cómo esta puede ayudar a cambiar tu futuro y asegurarlo financieramente.

 

Para entrar en contexto, debes saber que el panorama de la educación financiera no pinta muy bien en nuestro país. Según un el estudio Global Finlit de Standard & Poor’s, agencia de calificación de riesgo estadounidense en servicios financieros, en el 2020 Colombia se ubicó en el rango de los países que tenían menos del 34 % de adultos educados financieramente. No pretendo entrar en detalle del porqué de esto, pero sí me interesa dejarte una pregunta a modo de reflexión: ¿no es Colombia uno de los países latinoamericanos con los índices de pobreza más altos? me atrevería a decir que hay una relación no solo latente, sino también directa entre esta pregunta y la falta de educación financiera.

 

De hecho, debes tener como mínimo un nivel básico de educación financiera si quieres ser exitoso, esto no lo digo yo lo dicen instituciones como Consolidated Credit, que se dedica a realizar consejerías de crédito.

 

¿Todavía te quieres salir? Porque te voy a dar seis pasos a seguir de educación financiera que tal vez no conocías, pero antes te explicaré qué es. La educación financiera es la capacidad de comprender los conceptos básicos de las finanzas personales y el manejo del dinero. También es la habilidad de ponerlos en práctica de manera efectiva en tu vida, con el fin de enfrentar los retos financieros y poder cumplir con tus objetivos y metas.

 

De esta forma disminuyes la posibilidad de enfrentarte a problemas económicos. Esto porque vas a aprender a planificar tu futuro con mayor solvencia económica, administrar mejor tu dinero, seleccionar de manera cuidadosa e inteligente los servicios y productos que se ajusten a tus objetivos y hasta a adquirir el hábito del ahorro a largo plazo.

 

Teniendo todo esto claro, ¡ahora sí a lo que vinimos!

Educación financiera para principiantes en 6 pasos

Se consciente de tus metas y objetivos:

para esto es clave establecer un plan que te permita conseguirlos. De esta forma podrás conocer dos variables a tener en cuenta: el tiempo y el uso que le darás a tu dinero.

No gastes más de lo que ganas:

aunque todos quisiéramos vivir y comprar como una Kardashian (multimillonarias y protagonistas del famoso reality Keeping Up With the Kardashians), la triste realidad es que estamos sujetos al capital que podemos lograr. En este sentido, debemos aprender a vivir de acuerdo con nuestros ingresos y no sobrepasarlos o de lo contario terminaríamos endeudados hasta donde sabemos.

 

Haz un presupuesto:

una vez tengas claros tus ingresos es importante que dediques tiempo a analizar la forma más eficiente de repartirlos y sacarles provecho. Para esto, puedes utilizar la regla del 50 %, 20 %, 30 %. Si aún no conoces este método acá te explico cómo implementarlo.

 

Empápate de conocimientos de finanzas personales:

aprovecha herramientas como Internet para acercarte de a poquitos a este universo. Busca términos que no sean claros para ti en la web, para así ir escalando tus conocimientos.

 

No dejes tu dinero descansando:

más bien, ponlo a trabajar por ti. Puedes invertirlo en aplicaciones como Ualet, que te permitirá ganar unos intereses adicionales a tus ingresos, y verás cómo tu ahorro puede crecer y ¡sin darte cuenta!

 

Antes de invertir tu dinero, ten claros los riesgos:

acá te dejo el enlace de un artículo donde te explico algunos de los principales riesgos de inversión y qué puedes hacer para enfrentarlos.

 

Para terminar, te quisiera dar un último consejo: hazlo por ti. No lo veas como una obligación o se convertirá en una tarea bastante tediosa. Ten claro que esto lo haces para construir y garantizar un buen futuro ¿Quién quita que más adelante seas tú el que pueda vivir y gastar como una Kardashian?

 

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.