Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Cómo organizar los gastos para esta navidad

0 Comentarios

 

Empecemos por definir un termino importante: la canasta de Navidad. Esta comprende regalos, celebraciones, cenas, licores, entre otros. Teniendo esto en cuenta, ¿saben cuanto gasta un colombiano en esta época?

 

Para que se hagan una idea, según la consultora Raddar, en el 2019 el gasto llegó a ser de 29,3 billones de pesos. Una parte de esta cifra, la compone los gastos en regalos, que a veces pueden llegar a ser un tema bastante complejo. Ninguno quiere ser el tacaño de la familia o de su grupo de amigos, pero claro está que también es prioridad balancear los gastos y no derrochar los ahorros.

 

Para dar con ese punto medio entre derrochar o ser tacaño, se necesita un poco de dedicación determinando un presupuesto navideño. Por eso, en este artículo les voy a ayudar con algunas estrategias bastante simples para descubrir un umbral de gastos con el que se sientan cómodos.

 

  • Entonces, ¿cuánto gastar en regalos?

 

Antes de comenzar, cabe aclarar que la cifra correcta para gastar no existe, porque claramente está ligada a los ingresos de cada persona y a su entorno cultural. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que organizar un poco mejor estos gastos no nos sentaría tan mal.

 

Dicho esto, existe una regla básica en la cual se establece que para un familiar se podría gastar entre 50 y 100 dólares y para un amigo entre 20 y 50. Obviamente, no se trata de convertir los dólares a pesos, con el dólar a 4.000 COP ¡nos quebramos todos! Pero sí de pensar cuánto representaría esta cantidad de plata para alguien que este pagándola en dólares. Por ejemplo, para el regalo de un familiar se podría pensar en un gasto entre 70.000 COP y 120.000 COP

.

 

  • ¿Cómo determinar el presupuesto para los regalos?

 

A continuación, una guía de preguntas que pueden plantearse para ayudar a definir cuánto gastar:

 

¿Cuánto tienen actualmente ahorrado?

 

Para establecer el presupuesto navideño, podrían empezar por mirar sus cuentas corrientes y de ahorros para descifrar cuánto se puede destinar para los regalos. La idea no es dejar de pagar el arriendo, sino usar lo que tienen en este momento y que no esté pensado para otro evento o gasto futuro.

 

 

¿Van a recibir alguna bonificación?

 

Si la empresa en la que actualmente están trabajando ofrece gratificaciones navideñas a los empleados, como la prima, les cubrieron una parte de sus gastos. Pueden aprovechar esta entrada y destinarla a los regalos.

 

¿A cuántas personas les van a comprar regalo?

 

Para crear un presupuesto, también es crucial hacer una lista que contenga los nombres de todas las personas a las que les van a comprar un regalo. Empezar por anotar a las personas más cercanas que lo más probable es que reciban un regalo de ustedes como sus papas, hermanos, pareja, abuelos, entre otros.

 

Tengan presente los eventos a los que van a ir, en los cuales dar regalos sea obligatorio. Al lado del nombre de cada persona, escriban cuánto piensan gastar en cada regalo y sumen las cifras para obtener un total. Este, va a ser su presupuesto principal y si al final les sobra plata, pueden hacer otra lista con las otras personas a las cuales les quisieran comprar un regalo.

 

¿Cuáles son sus otros gastos navideños?

 

Es importante saber que en navidad no solo se gasta plata comprando regalos, sino también en viajes, decoración, fiestas y demás. Tener presente estos gastos también es clave para ir construyendo un presupuesto completo.

 

¿Cuáles son sus próximos gastos?

 

Antes de salir a gastar millones de pesos en regalos, miren si tienen algún gasto importante para el futuro. Esto lo pueden hacer a través de los extractos de la tarjeta de crédito. Por ejemplo, uno de estos gastos futuros puede ser pagar el carro o el viaje en tres meses que tienen planeado.

 

Si estos gastos y los de navidad se pueden asumir sin ningún problema, pueden estar tranquilos. De lo contrario, es necesario hacer una reducción del presupuesto navideño para tener espacio.

 

  • Algunos tips para tener en cuenta

 

  1. No se guíen por los presupuestos de los demás

 

Ninguno quiere ser catalogado como el tacaño de la familia, o del grupo de amigos. En teoría, lo que debe contar es el gesto más no el regalo en sí. Sin embargo, la mayoría regala esperando recibir algo similar o parejo y esto genera cierto estándar que no debería existir. Si este año los despidieron del trabajo, o tuvieron que pagar algo un poco más grande de lo que tenían presupuestado, no se sientan en la obligación de igualar los regalos basado en un precio. Estoy segura de que sus familias entenderían, así como ustedes también lo harían si el caso fuera al contrario.

 

  1. Crear una reserva

 

Una alternativa para evitar el estrés de las compras de regalos en navidad podría ser crear un fondo destinado exclusivamente a esto para el próximo año. Se trata de crear una cuenta de ahorros, en la que cada mes del año antes de llegar a diciembre, se aparta una cantidad de los ingresos y progresivamente se va creando un ahorro.

 

Entonces, deben sumar la cantidad de plata que quisieran gastar en regalos y dividir esta cantidad entre 11. El resultado de esto determinará cuánta plata deberían destinar mensualmente a su fondo de reservas.

 

Para que el proceso sea aún más llevadero y constante, pueden crear débitos automáticos como los que ofrecemos en Ualet, y así todos los meses se destina esta cantidad de plata de manera instantánea, para que puedan estar listos para navidad.

 

  1. Consultar

 

Si no están seguros de su presupuesto para los regalos navideños, nunca está mal hablar con sus amigos o familiares. Proponer alternativas como secret santa o amigo invisible, en el que solo se debe comprar un regalo para una persona, podría ser la solución para no tener que comprar varios regalos y un bonus es que proponen una actividad diferente y entretenida para hacer en navidad.

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.