Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Lo que nadie te dice para evitar hacer compras innecesarias

0 Comentarios

“El colombiano toma en promedio 51.4 litros de licor al año”. (El Heraldo, 2017)

 

¿Y qué tiene que ver esto con finanzas? sin ánimo de ser aguafiestas, déjame explicarte. En promedio el colombiano gasta 800.000 COP en bebidas alcohólicas al año, según los resultados de un estudio que publicó la revista Portafolio en el 2017, en su artículo “Colombianos beben más licor que agua embotellada”. Pero, tú y yo sabemos además que el alcohol no suple una necesidad básica para vivir como la comida. El alcohol no solo es un atentado contra el hígado, sino también, si analizamos esta cifra, contra las finanzas personales. ¡Nadie se va a morir sin licor!, y por esto se le cataloga como una compra innecesaria.

 

Para tener más claridad hablemos sobre lo que son las compras innecesarias, por ejemplo, las relacionadas a festividades como la Navidad. Un estudio de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco, 2019) demuestra que el 42 % de los colombianos gasta aproximadamente 600.000 COP en compras navideñas. Aunque es muy lindo dar regalos, sé que estamos de acuerdo en esto, tampoco son un requerimiento de supervivencia para el ser humano. Por eso, en este artículo te voy a contar algunas de las razones que pueden despertar en ti la necesidad de hacer compras innecesarias y cómo ponerles un alto.

Revisa si haces compras innecesarias para llenar vacíos

Para empezar, es importante que sepas que existe una relación directa entre la compra compulsiva y la baja autoestima. Esto no lo digo yo sino Marianela Denegri, experta en el área de psicología económica, quien asegura que las personas tienden a acudir a las compras de manera compulsiva para mejorar su autoestima, porque llenan algunos vacíos con cosas materiales. Esto es el resultado de la persistencia de sentimientos negativos de inferioridad, tristeza y ansiedad desatados por necesidades (físicas y emocionales) que han quedado insatisfechas.

 

No estoy afirmando que haya algo mal en ti porque un día compraste algo innecesario. Pero si ves que este comportamiento de comprar compulsivamente es recurrente y adicionalmente tu autoestima no está muy bien, tal vez el primer paso para empezar a solucionar el problema es buscar ayuda profesional.

 

Ojos abiertos y oídos despiertos con lo que genera en ti la publicidad

Otra razón por la cual tus compras pueden ser el resultado de una actividad inconsciente es la publicidad. A pesar de que es un campo admirable, su único interés es invitarte a comprar. Una de las estrategias más frecuentes es apelar a las emociones para persuadir al cliente potencial. Es decir, busca generar en ti la necesidad de adquirir determinado producto a como dé lugar o de lo contrario, no serás feliz o no te vas a parecer a tal modelo o no serás lo suficientemente play.

 

De hecho, es bastante común que no te des cuenta de esta manipulación porque detrás de ella se esconde el éxito de una buena publicidad. Entonces, otro paso a seguir es tomar conciencia de ello para evitar caer en un engaño. Por ejemplo, cuestiónate a menudo si es realmente necesario o si necesitas adquirir x producto. Pregúntate: ¿esto que quiero es un capricho?

Revisa el concepto de economía conductual

Otro aspecto para tener en cuenta es la economía conductual. Un artículo escrito por el banco BBVA afirma que esta estudia el comportamiento y la toma de decisiones de los seres humanos en el ámbito económico, y que dichas decisiones están determinadas por sesgos que influyen en la percepción del hombre.

 

Uno de estos sesgos es la contabilidad mental que hace referencia al pensamiento del valor de la plata desde una mirada más relativa que absoluta. Este se relaciona a las compras innecesarias y para evitarlo debes pensar en el valor del artículo, el tiempo que te tomará pagarlo y tu sueldo actual. En otras palabras, no lo mires solamente como un número, sino también como el esfuerzo y el trabajo que te costó ganar esa plata con la que lo vas a costear.

Busca ayuda de los expertos más top

No está de más buscar ayuda cuando tus finanzas se están viendo afectadas por estas compras. Por eso, uno de los múltiples beneficios de Ualet –la primera aplicación de ahorro e inversión automática en Colombia– es que cuando depositas la plata en tu app esta se convierte en dinero que no tienes a la mano. Hay quienes dirán que esto es algo negativo, pero, en mi opinión, se trata de una oportunidad para controlar ese impulso de gastar a como dé lugar. Te prometo que cuando empieces a ver tu ahorro crecer vas a pensar dos veces antes de retirarlo y gastarlo.

 

¿Qué tal si empiezas a disminuir las compras compulsivas que haces con ayuda de Ualet? Te retamos a que cada vez que te pilles a punto de adquirir algo innecesario, metas ese dinero a la app. Así no solo salvas tu bolsillo, sino que empiezas a replantear tus hábitos como consumidor.

 

 

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.