Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Así superó el mundo las principales crisis económicas de la historia

0 Comentarios

 

Un repaso sobre las principales crisis económicas que han impactado al mundo y cómo se han superado estas situaciones.

A lo largo de la historia, el mundo se ha visto afectado por varias crisis financieras que han impactado a millones de personas. Sin embargo, con el tiempo, trabajo y respuestas oportunas se han ido superando las crisis.


Hoy en día, el COVID-19 vuelve a poner en jaque al mundo y enfrenta al mercado financiero a una nueva crisis de la que poco a poco se empieza a levantar.

 

En palabras técnicas, una crisis económica es la parte de un ciclo económico en el que se produce un decrecimiento considerable en la economía. Es decir, un punto intermedio entre una recesión y una depresión económica. En palabras más simples, una crisis económica es un periodo de tiempo en el que la economía de los países, personas y empresas del mundo se ven afectadas por algún fenómeno.

 

Hoy nos vamos a enfocar en esas pandemias que, como el COVID-19, dejaron en una situación difícil a la economía del mundo, pero que a su vez sacaron lo mejor de los líderes para retomar el buen ritmo del ciclo económico.

 

Principales crisis económicas a lo largo de la historia

Vamos a revisar algunos de los momentos financieros más difíciles por los que han atravesado algunas naciones y que impactaron el mercado bursátil del mundo. Pero mejor aún, te contaremos cómo salieron a flote y cómo se está preparando el mundo para superar los estragos del COVID-19.

 

Crack del 29 y la Gran Depresión (1929)

Durante esta crisis se dio una fuerte caída de los precios de los productos agrícolas en Estados Unidos en 1928 y comenzó con el hundimiento de la bolsa de Nueva York el 29 de octubre de 1929. Tal fue su impacto que tomó el nombre de la Gran Depresión y más de 5000 bancos suspendieron su operación, llevando a pequeñas, medianas y grandes empresas a cerrar sus puertas.

 

¿Cómo se superó la crisis?

 

Para salir de esta situación, el mundo adoptó medidas típicas del liberalismo clásico como:

 

  • Reducción del gasto público
  • Restricción de los créditos
  • Disminución de los gastos sociales y salarios
  • Disminución de las importaciones

 

Otra de las claves que se desarrollaron para superar la crisis fue una inversión mixta. Es decir, la creación de demanda pública con el apoyo del sector privado para restablecer el orden económico de las diferentes naciones que se vieron afectadas por el Crack del 29.

 

AH1N1 (2009-2010)

Para el 2010, más de 200 países confirmaron casos de la primera pandemia que se vivió en el siglo XXI. El virus AH1N1 dejó una pérdida de $0,3 billones en el PIB de Estados Unidos durante el 2009.

 

¿Cómo se superó la crisis?

Aunque se estimó que esta pandemia hizo caer la economía mundial en un 5% en su crecimiento anual, las importaciones y exportaciones entre países no pararon, por lo cual las principales economías mundiales no sintieron un efecto tan fuerte, y las acciones globales no sufrieron un gran impacto.

 

La pandemia del COVID-19 (2020)

Miles de personas siguen contagiándose de COVID-19, virus que continúa propagándose exponencialmente en muchos países del mundo. El efecto de esta pandemia ha provocado la caída de los principales índices bursátiles de la región.

Específicamente en Colombia, el Colcap, índice bursátil de la BVC, experimentó una pérdida de casi la mitad de su valor el pasado18 de marzo.

Además, el Banco Mundial proyectó una caída del PIB del 4.6% en Latinoamérica.

 

¿Cómo planean superar la crisis?

A pesar de la caída del Colcap, este índice está logrando una recuperación rápida. Para el 8 de abril recuperó hasta un negativo del 17%.

Expertos en el mercado bursátil afirman que lo que está sucediendo con las acciones es el comportamiento normal en un momento de crisis:

Fase 1: pánico

Fase 2: volatilidad en el mercado

Fase 3: bajada de precios de los activos

Fase 4: recuperación

 

Así que lo menos recomendable es el pánico. Controlar los efectos de la inestabilidad económica también está en nuestras manos, por lo que interrumpir el ritmo de las inversiones podría causar el efecto contrario y perder lo que se ha logrado hasta ahora.

 

Crisis como esta llevan a las personas a tomar nuevos hábitos y a replantear la forma de invertir su dinero. Por eso, una vez más, Ualet se posiciona como una de las mejores opciones para las personas que quieren invertir en fondos y diversificar tu capital, sin necesidad de salir de casa.

 

¿Te convenciste? ¡Bien! No esperes más

 

INVIERTE AHORA

 

 

 

Fuentes consultadas:

Mercado de acciones, ¿oportunidad o debacle? - https://www.dinero.com

La economía después de la pandemia - https://theconversation.com/

La crisis de deuda latinoamericana de los 80 y la crisis de deuda europea actual: ¿qué lecciones se pueden extraer? https://economy.blogs.ie.edu/

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.