Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Cuatro pasos para empezar a organizar tus finanzas

0 Comentarios

 

         Estamos en ese punto del año en el que Olímpica Estéreo nos recuerda que desde septiembre “se siente que viene diciembre.” Muchos dirán que este característico anuncio de la emisora está a destiempo, pero yo creo que no. Para mi, más bien es una advertencia para empezar a organizarme y prepararme o de lo contrario, vería como mis ahorros salen volando de mi billetera en la época del año en la que más plata se gasta.

 

ay-si-ay-si-desde-septiembre-se-siente-que-viene-diciembre-tarados

 

Pero no me malinterpreten, no hay nada más gratificante que dar regalos, tampoco se trata de ser el Grinch. Es simplemente saber organizarse para que el golpe navideño no se sienta desde septiembre. Por eso, en este artículo les voy a hablar sobre cuatro aspectos que se pueden implementar desde ya, para empezar a organizar sus finanzas personales y poder dar regalos que se ajusten a su presupuesto.

 

  • Tomar la decisión de empezar

        Varios estarán pensando "Uff gracias por ese consejo, no se me había ocurrido." Y sí, puede sonar muy básico, pero decidir tomar el control de sus finanzas es más complejo de lo que parece y es uno de los pasos más importantes. El hecho de leer este artículo, significa que ya están un paso más adelante en este proceso.

 

Una de las múltiples maneras de facilitar este viaje, es contarle a sus amigos o familiares cercanos, tampoco vayan a publicarlo en todas las redes sociales. Esto, para que los apoyen e incluso si se animan, empezarlo juntos sería de gran ayuda para motivarse entre ustedes. Independientemente de si empiezan solos o no, es importante saber exactamente cuál es su situación. Para esto, pueden comenzar a mirar los extractos de sus cuentas bancarias y ver en qué están gastando su plata o cuánta plata deben.

 

  • Crear un plan y hacer un presupuesto

        Una vez hayan identificado su situación actual, es necesario escribir todos sus gastos y sus ingresos mensuales. Esto, es el primer paso para poder establecer su presupuesto y recuerden que esto es una herramienta que los puede ayudar a dejar de gastar sus ahorros en cosas que no son realmente importantes o necesarias para ustedes, sino más bien a guardar esa plata para las cosas que si sean realmente importantes.

 

Cuando empiecen a analizar todo este tema, podrán visualizar en qué están gastando su plata. De ahí, pueden decidir dentro de estos elementos, cuáles son los que verdaderamente responden a sus valores fundamentales y los que no, para eliminarlos sin piedad. Un tip importante es que, si les sobra plata de su presupuesto pueden ir construyendo un colchón para ir pagando deudas si es necesario.

 

  • Incrementar los ingresos

      Otro aspecto a considerar, es que cortar los gastos innecesarios es solo una parte de permanecer dentro de un presupuesto. Varios estudios podrán afirmar que se trata de dejar de comprar chicles cuando se hace mercado, o dejar de pagar membresías como la del gimnasio que no se están utilizando, pero en realidad esto solo es un fragmento.

 

Cuando se trata de recortar gastos, se podría decir que es un proceso muy limitado y la verdad es que lo es, porque esto se trata de establecer metas realistas y seguir disfrutando de todo pero mesuradamente. Mientras que el potencial de los ingresos podría llegar a ser ilimitado si saben cómo hacerlo. Este es el otro lado de la historia, vender artículos, ropa o electrodomésticos que no estén usando es un truco para aumentar los ingresos y controlar las finanzas.

 

  • Todo esto toma tiempo: no es una carrera

       Por último, tengan presente que dependiendo de su punto de partida, irán viendo el resultado de mantener un presupuesto. Seguramente, algunos lo podrán ver un poco más rápido que otros, pero eso no es lo más importante. Lo realmente valioso, es empezar a actuar por su salud financiera.

 

Probablemente habrán días, semanas o meses en los que gasten demás y no pasa nada, para eso se escriben y se hace un seguimiento del progreso. Esto les deja ver históricamente sus decisiones financieras para comprobar que así como hay días fructíferos, también hay otros no tan buenos y está bien.

 

✏️ Y acuérdense que, los objetivos que no se escriben, terminan siendo deseos. ✏️


 

DESCARGA LA APP AQUÍ

 

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.