Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

5 gastos hormiga que puedes evitar desde ya

0 Comentarios

Los gastos hormiga son esas pequeñas compras que haces al día que, por lo general, pasan desapercibidas. Como no representan una gran cantidad de dinero puedes llegar a pensar que no afectan tus ahorros, pero en realidad sí. Reducir estos gastos es una forma de generar dinero que puedes destinar a tu ahorro mensual para verlo crecer. Por eso, quiero enseñarte cómo evitar los gastos hormiga antes de que crezcan como un elefante.

 

Cinco ejemplos de gastos hormiga

 

1. Domicilios o comer fuera de casa:

 

según Preahorro, asesor financiero español, este es uno de los gastos hormiga más comunes, comer afuera puede ser un 50 % más caro que preparar tu propia comida. Si cocinas en casa vas a poder ahorrar dinero y para esto recomiendan planificar un menú semanal. Es decir, cocinarlo antes para que solo saques de la nevera el contenedor correspondiente y no recurras a pedir domicilios o ir a un restaurante porque te da pereza cocinar.

 

2. No sigas tus caprichos:

 

cuando vas al supermercado tal vez te encuentres, en ocasiones, agregando al carrito pequeños antojos mientras recorres los pasillos. El diario colombiano Portafolio afirma que una forma de evitarlo es hacer una lista de compras y en ninguna circunstancia desviarse de ella.

 

3. Comisiones bancarias:

 

son las comisiones de mantenimiento de cuenta que te cobra tu banco. Este es uno de los gastos hormiga más comunes y, además, en mi opinión, uno de los que más desapercibidos pasan. Sin embargo, lo puedes evitar invirtiendo tu plata en aplicaciones como Ualet; no te cobramos ni un solo peso de cuota de manejo e incluso puedes ver crecer tu ahorro, ya que generamos rentabilidad.

 

4. Productos de marca:

 

se trata de escoger marcas blancas cuando el producto a adquirir cumpla la misma función que uno súper reconocido y no te importe reemplazarlo. Según Economipedia, plataforma de educación económica, estas son las categorías de productos genéricos que se venden bajo el nombre del establecimiento a menor precio, pero no necesariamente de menor calidad. Entonces, si escoges un detergente de marca “gato” que seguro cumple la misma función que uno más conocido, podrías estarte ahorrando un buen dinero.

 

5. Vicios:

 

hábitos como fumar o tomar alcohol pueden representar una diferencia drástica en tu capacidad de ahorro. Por ejemplo, si eres fumador y aún no estás listo para dejar el cigarrillo, intenta con otros vicios pequeños para compensar el gasto.

 

Otro aspecto para mitigar los gastos hormiga es identificarlos. Sé consciente sobre cuáles son y en qué momentos incurres en ellos; puedes, por ejemplo, crear una lista de gastos para poder verlos. Una vez hayas hecho esto, decide con cuáles quieres empezar ya que no es viable hacer todo de un ‘totazo’ y podrías terminar incumpliendo tus objetivos.

Prioriza entre los más fáciles y los más complicados. Por ejemplo, los más complejos de abordar tal vez sean aquellos directamente relacionados con tus hábitos. En esos casos es mejor empezar por cosas como gastos bancarios, que puedes solucionar fácilmente invirtiendo en Ualet.

 

Finalmente, quiero retomar el ejemplo del cigarrillo para sustentar el artículo a través de un ejercicio matemático muy sencillo.

 

A la fecha, una cajetilla de cigarrillos puede costar unos 8.000 COP.

 

Si te fumas una por día, a la semana gastarás 56.000 COP.

 

Al mes gastarías 224.000 COP. Y al año 2’688.000 COP.

 

Los gastos hormiga como este son pequeños e imperceptibles y al año pueden significar millones que podrías haber ahorrado. Si esa plata además la inviertes en Apps como Ualet, lograrías sacarle todo el provecho posible ya que te generaría rentabilidad en lugar de perderla en un suspiro.

 

¿Ya sabes por dónde empezar?

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.