Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

¿Qué está pasando con el gigante Evergrande y cómo nos afecta?

0 Comentarios

 

 

¿Qué tiene que ver esto con nosotros si estamos en Colombia y no en China? Se podrán estar preguntando los que decidieron leer el artículo. Pero antes de contestarles, quisiera avisar que este artículo puede ser un poco largo para los que no están acostumbrados a leer. Sin embargo, también me gustaría recalcar la importancia que tiene estar enterados de todo lo que está pasando porque para responder la primera pregunta, tiene todo que ver con ustedes, conmigo y con todos. Entonces, los invito a leerlo completo.

 

Primero lo primero: ¿Qué es Evergrande Group?

 

Son un conjunto de compañías que se enfocan en el desarrollo inmobiliario. La empresa fue fundada en 1996, con sede principal en Guangzhou, en el sur de la provincia de Guangdong, China.

Es el segundo mayor promotor en ventas del país, y según el ranking anual publicado en la revista Fortune, donde se presentan las 500 empresas de mayores ingresos, en el 2021, Evergrande se ubica en el puesto 121.

 

Ahora si: ¿Qué es lo que está pasando?

 

Antes de comenzar, es importante saber que el sector en el cual se desempeña Evergrande, el desarrollo inmobiliario, se caracteriza por ser bastante complejo y costoso. Pues, exige muchísimo capital para su funcionamiento y el problema es que, los retornos no se reflejan de manera inmediata, pueden tardar varios años.

Teniendo esto claro y la magnitud bajo la cual opera la empresa, se podría decir que tuvieron que recurrir a medidas extremas, para alcanzar este crecimiento acelerado que los llevo a ser gigantes de la economía China.

Pero acuérdense que ¡no todo lo que brilla es oro! Para que Evergrande llegara a donde está, se tuvo que endeudar a niveles desmesurados. Incluso desde el 2015, se conoce como “la inmobiliaria más endeudada del mundo”. Sus problemas comenzaron a presentarse en el 2020, razón por la cual tuvieron que tomar otras medidas, que desafortunadamente no fueron suficientes para salvarse.

En agosto del 2021 fue cuando realmente tocaron fondo, debido a que la empresa dio a conocer una disminución interanual del 29 % en sus ganancias, que resultó en falta de liquidez. ¿Se acuerdan que les dije que en este sector, los retornos pueden demorarse? Pues exactamente eso fue lo que les pasó.

Según Bloomberg, a finales del 2021 la inmobiliaria debe pagarle a sus acreedores alrededor de 669 millones de dólares y para marzo y abril del 2022, tendrá que pagar 3.450 millones de dólares adicionales. Y esto no es todo, las deudas también son con miles de clientes que adelantaron su pago por propiedades que aún no están construidas.  

El problema, es que Evergrande ya anunció que no cuentan con el efectivo suficiente para saldar todas sus deudas, por falta de liquidez.

 

El impacto de la caída de Evergrande

 

El desplome de este gigante lo ha llevado a la quiebra y esto no solamente está amenazando a la economía China sino también, trayendo flashbacks y reavivando temores de una posible burbuja inmobiliaria, una crisis crediticia, entre otros.

¿Se acuerdan del caso de Lehman Brothers? Hace 13 años, que el gobierno estadounidense tuvo que enfrentarse a una gran decisión entre salvar al banco de inversiones o dejarlo caer. Pues para contarles rápidamente a los que no lo tengan tan presente, optaron por la segunda opción y de ahí afloró la Gran Crisis Financiera.

Es a esto, a lo que se está enfrentando el gobierno Chino y es una decisión más compleja de lo que parece. Según la Oficina Nacional de Estadística de China el 7,5% del PIB del país lo representa el sector inmobiliario. Teniendo en cuenta esto, si desaparece Evergrande, se pone en riesgo a más de 1.300 desarrollos inmobiliarios en 280 ciudades del país, a las 200.000 personas que emplea directamente y a más de 3,8 millones de puestos de trabajo indirectos que crea al año. Pero si optan por salvar la compañía, el gobierno deberá lidiar con la aterradora deuda que tiene Evergrande o peor aún, los mismos acreedores lo deberán hacer y posiblemente terminen en la quiebra también.

Aunque aún no se ha tomado una decisión, ya se empezaron a ver algunas consecuencias en los mercados, por eso El Banco Popular de China se vio en la obligación de inyectar 14 mil millones de dólares para tranquilizar al mercado tras la posible caída de Evergrande.

 

¿Y nosotros qué tenemos que ver ahí? 


A lo que voy con todo esto, es que las consecuencias de la quiebra de esta compañía pueden desembocar en terribles acontecimientos. Por lo pronto, mi interés es que estén enterados que puede haber un poco de volatilidad en el mercado. Yo sé, noticia no tan grata para los inversionistas. Sin embargo, no hay motivos para dejar de invertir en este momento, recuerden que tras una bajada, siempre viene una subida porque así es como funciona el ciclo económico. Si bien, todas las crisis financieras del pasado han sacudido fuertemente al mundo entero, las hemos ido superando con la frente en alto. No hay necesidad de perderse la oportunidad de continuar ahorrando y alcanzar metas o sueños por un obstáculo en el camino, trabajen en su paciencia, que del resto nos encargamos nosotros.

Entonces, ¡A mal tiempo, buena cara!

 

 


 

DESCARGA LA APP AQUÍ

 

 

Dejános un comentario

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.