Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Qué hacer cuando ves pérdidas en tu inversión

0 Comentarios

 

 

 

Antes de comenzar, te invito a ponerte cómod@ y dedicar diez minutos de las 24 horas de tu día, para leer lo que te voy a explicar. Estoy completamente segura que este artículo va a ser de bastante ayuda para tu proceso de inversión, ¡meto las manos al fuego!

 

Cuando vemos pérdidas en nuestra inversión, es bastante común asustarnos y querer retirar toda nuestra plata. Tendemos a pensar que, si no lo hacemos, vamos a seguir perdiendo cada vez más y optamos por aplicar el famoso ‘apague y vámonos’. Sin embargo, voy a explicarte a continuación, qué puedes hacer cuando ves pérdidas y te voy a demostrar que no es necesario apagar e irte:

 

  1. Comprender la naturaleza de una inversión:

 

En primer lugar, es fundamental entender que absolutamente todas las inversiones están sujetas a pérdidas y ganancias, no existen excepciones. Esto no es culpa del lugar en el que inviertes, ni de los planes que tiene Dios para ti, ni del perro, ni de nada, simplemente así es como funciona una inversión.

 

Hasta donde yo sé, nadie conoce lo que va a pasar mañana. Si quieres asumir el riesgo de invertir, lo más recomendable es hacerlo de manera constante, sin estar intentando adivinar qué va a pasar en el futuro. Es imposible saber si en una semana el mercado va a estar más caro o barato. En efecto, hay un patrón histórico que demuestra que aquellos que son constantes en el tiempo, obtienen buenos resultados.

 

  1. Tener en cuenta el plazo de tu inversión:

 

Si tu inversión está planeada a largo plazo, es probable que veas más movimientos (alzas o bajas) comparado con una inversión planeada a corto plazo. Esto se debe principalmente a que tu plata estará expuesta a los movimientos del mercado por un periodo de tiempo más extenso.

 

En otras palabras, si yo invierto 1 millón de pesos a un plazo de dos años, con seguridad voy a ver más pérdidas y ganancias, que si lo invierto a un plazo de 1 mes. Esto no significa que invertir a largo plazo sea algo malo, solo se necesita un poco más de paciencia. También verás excelentes resultados si eres constante y sabes esperar con calma.

 

  1. Identificar cuándo es recomendable retirar tu plata:

 

Sin darle vueltas al asunto, entiendo que ver pérdidas en la inversión puede llegar a ser desmotivante y frustrante. De hecho, yo también caía en el error de retirar mi plata así la pérdida no fuera significativa, de verdad conozco el sentimiento. Pero poco a poco, fui entendiendo y poniendo en práctica todo lo que les dije antes, y aprendí a identificar en qué momento se justifica hacerlo, es muy fácil: cuando verdaderamente es necesario gastarla. ¡Nada más!

 

Ya sé que muchos me van a decir “¿y cuando hay una crisis mundial qué?” y la verdad, es que nadie sabe qué va a pasar después.

 

Pero, como dicen por ahí: “después de una tormenta, siempre viene la calma” y esto mismo pasa en las inversiones. Generalmente, tras una bajada, siempre viene una subida porque así funciona el ciclo económico.

 

Entonces, yo les pregunto ¿realmente vale la pena sacar la plata impulsivamente, en vez de esperar un poco y aprovechar al máximo una subida?

Imagen19Tomado de: https://bit.ly/2TWmhoz

 

 

Las inversiones siempre vienen acompañadas de subidas y bajadas. Cuando emprendes tu camino como inversionista, las pérdidas pueden parecer un tabú; pero a medida que vas ganando experiencia, vas aceptándolas, entendiendo que son completamente naturales y que no son una señal de alarma para retirar tu plata. En los casos de bajadas, lo más importante es ser paciente, mantener la calma y no permitir que esto interfiera en tus metas de ahorro.

 

Para terminar, es importante que sepas lo siguiente: está comprobado que quienes invierten y retiran su plata impulsivamente, terminan más perjudicad@s que los inversionistas que esperan pacientemente.

 

Moraleja: la impaciencia te puede salir más cara.

 

 

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.