Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

¿Qué son los portafolios de inversión?

0 Comentarios

 

 

Probablemente la mayoría oímos la palabra portafolio y la asociamos inmediatamente al campo artístico, bien sea a un diseñador o a un artista en sí. Pero en realidad, los portafolios se utilizan en muchísimos campos para recopilar diferentes tipos de elementos en un solo lugar. En el caso de las inversiones, el portafolio o la cartera hace referencia a los diferentes tipos de activos financieros que posee un inversionista.

 

Qué incluyen específicamente los portafolios de inversión:

 

Los elementos más comunes que hacen parte de las carteras de inversión pueden variar desde acciones, bonos, fondos mutuos, divisas hasta activos de bienes raíces.

 

En el caso puntual de Ualet, el portafolio de inversión estará compuesto por una selección de fondos de inversión, que permiten invertir en diferentes activos como:

 

  • Acciones
  • Dólar
  • Bonos
  • CDT’s

 

El arte de los portafolios de inversión: 🎨

 

Retomando los portafolios artísticos, se podría decir que su tarea principal es exhibir las mejores obras de cada artista; no son más que una alusión de sus gustos o sus intereses. De esta misma forma, se debería elegir un portafolio de inversiones, que incorpore una composición de diferentes tipos de activos que se alineen a tus objetivos para satisfacer tus necesidades especificas.

 

En este sentido, existen diferentes factores a tener en cuenta cuando se trata de crear un portafolio de inversión, porque cada uno puede intervenir en tus posibles rendimientos.  A continuación, te voy a explicar 3 elementos principales:

 

1. Tolerancia al riesgo: 📈

 

Existen dos tipos de inversiones completamente opuestas, cuando se trata del riesgo. Por un lado, están las que se podrían llamar agresivas y las que son un poco más conservadoras. Aunque, es importante tener presente que cualquier tipo de inversión tiene un grado de riesgo determinado, independientemente de cual se trate.

 

Por ejemplo, para un inversionista con mayor aversión al riesgo, se recomienda mantenerse dentro del rango de las inversiones conservadoras. Por ejemplo, invertir en bonos sería una jugada estratégica para este tipo de inversionista, debido a su estabilidad.

 

Si bien este tipo de inversión es un poco más moderado, también es crucial saber que se ganará menos, así aumenten. Por eso es tan importante conocer qué tipo de inversionista eres, porque si eliges los activos incorrectos para tu cartera, podrías estar renunciando a posibles rendimientos o simplemente pasar un mal rato porque no soportas la volatilidad normal del mercado.

 

2. El tiempo de la inversión: ⏰

 

Esto es básicamente el tiempo en el que está presupuestado utilizar la plata que se tiene en el portafolio de inversiones. Hay dos extremos dentro del espectro del tiempo, las inversiones a corto y largo plazo.

 

Por ejemplo, si tu intención es ahorrar para tu jubilación, se trataría de una inversión a largo plazo. En estas, el tiempo será tu mayor aliado porque así caigan las inversiones, históricamente está comprobado que potencialmente se recupera gran parte o la totalidad de la inversión en el transcurso de los años, mientras el mercado se recupera.

 

Por otra parte, si estás buscando ahorrar para hacer el pago inicial de una casa, es probable que necesites utilizar esa plata más pronto. Aunque las inversiones a corto plazo pueden traer resultados excelentes, se deben hacer con mucho cuidado porque en caso de que haya una recesión económica, es posible que no haya tiempo suficiente para recuperar la inversión.

 

3. Diversificación: 💸

 

La importancia de diversificar un portafolio de inversión, es ayudar a disminuir la exposición al riesgo o a pérdidas significativas en el mercado. Si solamente tienes un tipo de inversión en tu cartera y se dispara, será una noticia muy grata para ti. Pero si esta única inversión cae, también lo hará toda tu cartera junto a esta.

 

Por eso, es recomendable tener participaciones en varios tipos de inversión o activos, para ayudar a compensar los movimientos del mercado. Es decir, si llegaran a caer las acciones, los bonos harían un contrapeso porque aún mantendrían su valor, suavizando la caída.

 

La magia de invertir en Ualet 🚀

 

Trabajamos con la ayuda de un robot inteligente que tiene en cuenta los tres factores que mencioné anteriormente, para crearle a nuestros ahorradores un portafolio de inversión diversificado, teniendo en cuenta su perfil de riesgo y el tiempo.

 

Dentro de la aplicación contamos con una sección de preguntas de perfilamiento para establecer la tolerancia al riesgo de nuestros usuarios y partiendo de ahí, nuestro robot crea el portafolio conformado por una selección de fondos de inversión que permiten invertir en diferentes tipos de activos como: acciones, dólar, bonos, CDT's, entre otros.  

 

DESCARGA LA APP AQUÍ

 

 

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.