Fondo_Blog@2x
- EXPLORA -

Conoce los tipos de riesgo de inversión y cómo manejarlos

0 Comentarios

Antes de comenzar, te quiero invitar a preparar un café, un té o a escoger una bebida de tu preferencia, que puedes acompañar con lo que más te guste de comer ¡porque esto se va a poner bueno! Pues, en este artículo pretendo explicarte cuáles son los tipos de riesgo de inversión y qué puedes hacer para tomar las mejores decisiones a la hora de invertir.

 

 ¿Cuánto estás dispuesto a arriesgar?

Si bien puede parecer una pregunta trivial, aunque no lo creas, responderla es más complejo de lo que parece; más aún, cuando se trata de invertir. Claro está que sería inconcebible plantearse este interrogante sin tener en cuenta factores del mercado que pueden alterar tu inversión. Pero no tienes nada de qué preocuparte, no es necesario que seas un experto en finanzas o economía para saberlo. Especialmente, cuando tienes aplicaciones a tu alcance como Ualet, que lo hacen todo por ti.

 

En primer lugar, te voy a explicar de la manera más sencilla qué es el riesgo de inversión. Facturedo, mercado online de facturas, lo define como la volatilidad o el cambio de valor de la inversión, entendido como baja o alza. Entre más riesgo, mayor posibilidad de aumento o disminución del valor de la inversión. O en términos mas amigables, para el inversor este se refiere a la falta de conocimiento de los rendimientos futuros de su inversión.

 

Tipos de riesgo de inversión

 

Teniendo esto claro, ahora sí podemos pasar a los tipos de riesgo de inversión, clasificados en función a su exposición frente al riesgo:

 

Riesgo bajo:

es el que tiene pocas probabilidades de representar pérdidas o falta de retorno de tu dinero. Por ejemplo, cuando inviertes en bancos el riesgo es bastante bajo porque es muy poco probable que este tipo de entidades quiebre. Ten en cuenta, es que este tipo de inversiones de riesgo bajo generan muy pocas ganancias.

 

Riesgo medio:

este ofrece utilidades considerables, pero requiere de un mayor compromiso por parte de la operación de inversión, ya que, el capital invertido está más expuesto. Un ejemplo sería invertir en bienes raíces.

 

Riesgo alto:

es aquel que brinda mayores utilidades, siempre y cuando se asuma la volatilidad que puede tener. Entonces, acá la posibilidad de no retorno está más presente que en los anteriores, con la diferencia de que los rendimientos tienden a aumentar o disminuir con mayor frecuencia. Por ejemplo, este tipo de riesgo se asume en las inversiones en acciones bursátiles y divisas, entre otros.

 

Por eso, es importante que tengas claro que lo más adecuado para otros de pronto no lo es para ti. Es aquí donde entran a jugar los diferentes perfiles de riesgo y para entender un poco mejor qué son, Educa, portal de Educación Financiera aporta una definición bastante útil. Esta señala que el perfil del inversionista hace referencia a determinadas características que posee una persona, las cuales terminan por definir la manera en la que debe tomar sus decisiones de inversión. Por ejemplo, algunas de estas características están ligadas a la edad, los ingresos, la capacidad de ahorro e incluso el nivel de tolerancia de la persona frente al riesgo, teniendo en cuenta los factores que existen en el mercado.

 

Sé que toda esta información puede resultar un poco compleja y si no has entendido “ni pío” de lo que he dicho entonces omítela y déjala en manos de expertos como Ualet.

 

En Ualet tenemos en cuenta todos estos factores que te mencioné, para que nuestro robot inteligente pueda invertir tu dinero en nuestros fondos de inversión colectiva, con un objetivo en mente: brindarte los resultados más afines posibles de acuerdo con tu perfil. Por eso, para nosotros es indispensable hacer un perfilamiento meticuloso cuando te registras en nuestra app. Esto lo llevamos a cabo a través de una serie de preguntas cortas, que nos permiten asignarte un perfil, para tomar las decisiones más acertadas con base al nivel de tolerancia que tengas frente al riesgo.

 

A continuación, te muestro en esta infografía los perfiles de riesgo que manejamos en Ualet:

 

Perfiles de riesgo de inversión en Ualet App

 

Y para ayudarte a responder la pregunta inicial, con esta cita me despido:

 

“La vida es acerca de elecciones... Jugar a lo seguro y ser bueno

o correr riesgos y ser grande”,

–Ore Abayomi

 

 

Referencias:

 

Facturedo. (s. f.) Qué tipos de inversión existen. México: Facturedo. Recuperado de: https://facturedo.cl

 

Educa. (s. f.) Perfil del Inversionista. Santiago, Chile: SVS. Recuperado de: https://www.svs.cl

Dejános un comentario

    Articulo relacionado

    Logos@2x
    - INFÓRMATE 🕹️ -

    Queremos conocerte, consentirte y que hagas parte de la nueva generación del ahorro

    #AceptaelDesafíoUalet y déjanos tus datos para que recibas contenido vigente, innovador y especializado, que te convertirá en el más de los más en cuestión de ahorro.